Lo que nosotros hemos dicho desde un principio, y yo me encargué de decir,
aunque no es la interpretación dominante del fenómeno, es que la caída de
exportaciones a Brasil era el factor central en los problemas de la producción
de coches nacionales”.
“Como esta situación era innegable, hemos hecho un trabajo junto a la
ministra (de Industria, Débora) Giorgi, por
indicación de las presidentas Cristina (Fernández de Kirchner)
y Dilma Rousseff”, reconoció el funcionario nacional,
quien se congratuló porque “el resultado de esas reuniones son novedades a corto
plazo, mediano plazo".
El ministro explicó que ello es importante porque la mitad de los autos que
se producen son exportados al mercado brasileño y la mitad de los que se
consumen en la Argentina provienen, también, de ese mercado vecino.
“Es clarísimo que si el mercado brasileño sufre una caída y si, además, se
observa que en Brasil se venden más autos provenientes de Europa, de otros
destinos, antes que los argentinos… la industria automotriz argentina va a
sufrir. Entonces, lo que se acordó son cuotas de participación”, esto es qué
parte del mercado brasileño se va a abastecer con productos argentinos y
viceversa, precisó Kicillof.
En esa línea, el titular de la cartera de Hacienda señaló que “se está
trabajando, y es una cuestión que no es un secreto, con la industria porque
nosotros estimamos que hubo incrementos internos de los precios durante este año
que fueron excesivos, con respecto a lo pasó con los costos”.
“Si esto fuera así, esos aumentos de precios volverían a los coches algo más
caro en relación a los ingresos de la gente”, dijo Kicillof y agregó: “Las
marcas de coches ya están empezando a ofrecer ofertas importantes, del 10%, y
eso quiere decir que, de alguna forma, se está reconociendo el aumento excesivo
de los precios y, a través de ofertas, se están vendiendo coches más baratos”
porque “si los autos estuvieran más baratos hoy, se venderían más”.Asimismo, el ministro planteó que “en enero, la mayoría de los ‘profetas
económicos’ afirmaban que en marzo iba a haber una recesión infernal y problemas
en el frente financiero y lo que estamos hablando, por el momento, y no niego la
preocupación nuestra, son suspensiones en algunas empresas" y aseguró que “las
terminales dicen que no tienen planeados despidos”.
Fuente: http://www.prensa.argentina.ar/2014/06/12/50672-las-automotrices-tiene-que-bajar-los-precios-dijo-kicillof.php
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