miércoles, 18 de junio de 2014

Estudiantes recuperan historia de indígenas argentinos

A veces la memoria juega un papel crucial, para que las cosas preserven una identidad, para que no sean olvidadas. A veces la historia, y quienes ayudan a hacerla y estudiarla, cumple un papel más allá de lo anecdótico, sirve para que algo persista, para que un pueblo o una nación pueda decirle al mundo que alguna vez fue libre, autónoma, que un yugo actual no opaca su rica historia previa.
Por eso la iniciativa de estos estudiantes argentinos, de La Plata para más detalles, es de tal valor. Ahora sabmeos, por ejemplo, que Inakayal y su familia fueron llevados junto a otros indígenas al Museo de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde permanecieron encerrados y fueron obligados a trabajar en la obra de construcción del museo. No es que estos hechos sean dignos de memoria, sino todo lo contrario: que el recuento de las aberraciones, al igual que con la Dictadura militar, debe servir para que las mismas no se repitan.“Lo más fuerte”, dice Pepe Tessaro, “es que haya habido más de 150 años de silencio” en la antropología argentina. Por eso ahora, gracias a la muestra “Prisioneros de la Ciencia” – que se exhibe hasta el 22 de junio en el Parque de la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires -, ese pasado violento y oscuro puede empezar a dar paso a un futuro más luminoso para la historia.
Fuente: http://www.buendiario.com/estudiantes-recuperan-historia-de-indigenas-argentinos/

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