En las publicaciones informativas, bajaron considerablemente los avisos de oferta sexual luego de su prohibición hace tres años por un decreto firmado por la Presidenta, Cristina Fernández.
Sin embargo, hay un 14% de diarios que se mantienen fuera de la ley, la mayoría de esas publicaciones pertenecen al Grupo Clarín. Los datos pueden recolectarse a través de una publicación del la cartera de Justicia.
El monitoreo corresponde a la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM), dependiente del Ministerio de Justicia. Desde su creación en 2011, los avisos de ofertas sexuales se encuentran en una franca disminución.
Desde el organismo indicaron que la baja se debe principalmente “al acatamiento de la mayor parte de los medios a esta disposición, y a las actuaciones realizadas por la Oficina".
Pero la mayoría de los diarios que incumplen con la medida pertenecen al Grupo Clarín. La medida está en sintonía con la Ley de Protección Integral a las Mujeres y las iniciativas para luchar contra la trata de personas y la explotación sexual. Pero también se transformó una batalla lateral a la adecuación a la Ley de Medios, ya que impacta directo a las fuentes de financiamiento del Grupo.
La Oficina de Monitoreo explicó que "sólo sumando a los diarios del Grupo Clarín (Clarín, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes de Mendoza) se observa que este reúne el 47% de las publicaciones de comercio sexual monitoreadas desde 2011 hasta la actualidad, mientras que durante el mes de abril el porcentaje de avisos en presunta infracción fue del 45%".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario