Al participar en el cónclave del bloque, que se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz, la mandataria dijo que "este pequeño grupo de fondos buitres pone en riesgo no solo a Argentina, en realidad lo que se pone en riesgo es el sistema financiero internacional”.
Aseguró que esa asociación actúa a través de “maniobras que responden a intereses políticos” y de campañas financieras y pagan valores ínfimos por títulos de deudas, lo que repercute negativamente en la reestructuración de la deuda externa que hacen los países.
"Porque pregunto: ¿qué país va reestructurar sus deudas si hay esas maniobras con intereses políticos?", cuestionó la jefa de Estado ante sus homólogos y altos representantes de más de un centenar de países del orbe.
Los “fondos buitre” son aquellas empresas o privados que compran bonos de deuda externa de países en bancarrota, para luego revenderlos o cobrarlos con ganancias millonarias, es decir, que especulan.
En el caso de Argentina, el gobierno realizó desde 2005 y 2010 un exitoso e inédito canje, ya que el 93 por ciento de sus acreedores aceptó una quita del 75 por ciento.
Los bonistas restantes, que representan sólo el 7.0 por ciento de los acreedores, continuaron con su reclamo de pago total y en agosto pasado lograron que la Corte de Apelaciones de Nueva York les diera la razón.
"Quieren trasladarnos crisis que otros han producido por eso es importe que este grupo (G-77) se pronuncie a contra esas prácticas", sentenció la mandataria argentina.
Fuente: https://mx.noticias.yahoo.com/fern%C3%A1ndez-denuncia-fondos-buitres-amenazan-sistema-econ%C3%B3mico-191217253.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario