Entre la Universidad Juan Agustín Maza, el INTA y el ingeniero agrónomo Antonio Mas de Finca Propia se realizó una investigación la influencia que tienen las plantas aromáticas sobre los componentes aromáticos de tres cepajes: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. El proyecto se realizó en diferentes propiedades. La principal, está ubicada en el distrito La Arboleda, del departamento de Tupungato (950 metros sobre el nivel del mar). También se hicieron pruebas en Chacras de Coria y en San Carlos.
La observación que se ha logrado hasta ahora es que “los componentes volátiles de las esencias de las especies aromáticas, en los momentos del día de temperaturas elevadas, se desprenden de sus estructuras, por ruptura provocada por la dilatación de la esencia. Al ser liberadas son captadas por la pruina, sustancia grasa que recubre la epidermis de las bayas de la uva”, agregaron.
Las distintas especies aromáticas utilizadas para el experimento fueron: rosa, albahaca, mostazilla, jarilla y llantén entre otras. Cada una de ellas – aseguran los estudiosos – logra influenciar de manera distinta en el aroma, color y el gusto de cada varietal.
Fuente: http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/investigadores-argentinos-demuestran-que-plantar-aromaticas-cerca-de-la-vid-influye-en-los-vinos/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario