viernes, 22 de agosto de 2014

Con 2015 como prioridad, el grueso de la oposición se opone al canje

Ante el reciente proyecto de ley del gobierno para cambiar la jurisdicción de pago a los bonistas reestructurados, el grueso de la oposición ya anticipó que se opondrá en el Congreso.
Mauricio Macri se apuró a declarar que su partido no acompañará el proyecto. El jefe de gobierno volvió a dar a entender que si fuera por él pagaría todo lo que le piden los fondos buitres, aunque eso genere una profunda crisis económica y se trate de un monto injusto.
Dentro del PRO, el diputado Federico Sturzenegger, fue uno de los principales gestores del Megacanje durante el gobierno de la Alianza, de donde salieron muchos de los bonos que ahora reclaman los buitres. Por entonces Secretario de Política Económica de Domingo Cavallo, Sturzenegger fue procesado junto otros seis ex funcionarios por esta operación. Otra diputada PRO, Laura Alonso, firme opositora del reciente proyecto, fundó en 2009 una ONG llamada Voces Vitales Argentinas, que recibió la donación de 100.000 dólares por parte de Paul Singer, el líder del principal fondo buitre. Desde la izquierda trotskista, también adelantaron que se opondrán al proyecto, dado que rechazan el pago total de cualquier tipo de deuda, sin importar demasiado las consecuencias. En UNEN, las distintas posiciones privilegian la crítica al gobierno más que aportar una solución, con la excepción casi exclusiva del espacio de Libres del Sur, que adelantó su apoyo a la iniciativa.  El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien apunta a compartir fórmula presidencial con Macri, acuerda en su postura pro-buitres. El socialista Hermes Binner, por su parte, se mostró crítico con la iniciativa por “no solucionar los problemas”, Julio Cobos la consideró “imposible de acompañar” y Pino Solanas “puro efectismo”. Cobos había recomendado que el Estado argentino depositara un 30 por cierto de lo reclamado por los Buitres en efectivo. Lo mismo recetó Elisa Carrió, y se permitió minimizar el pago comparándolo con el precio de una cartera “Lois Vuitton”. Sergio Massa fue el dirigente opositor que más especuló sobre su postura, en función de no acompañar al gobierno y al mismo tiempo separarse de Macri, quien lo superaría en las encuestas. El líder del Frente Renovador adelantó que no acompañará el proyecto y que el problema con los fondos buitre "tiene solución" y que si el gobierno no escucha a la oposición, su frente lo resolverá "dentro de 476 días", en alusión al recambio de autoridades que se dará en 2015. "Tenemos que establecer diálogo a partir de un memo de propuesta que vamos a enviar y a partir de esa base, tratar de encontrar acuerdos", argumentó Massa.
Incoherencias, cálculos electoralistas y críticas sin propuestas son las actitudes que por ahora rigen en el comportamiento de los principales referentes de la oposición.
Fuente: http://www.enorsai.com.ar/politica/12864-con-2015-como-prioridad--el-grueso-de-la-oposicion-se-opone-al-canje.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario