jueves, 18 de diciembre de 2014

Choque de trenes: "No fue un hecho casual", los gremialistas son "culpables, cómplices o encubridores".

El abogado Gregorio Dalbón consideró  que "los gremialistas son culpables, cómplices o encubridores" del accidente de tren en Castelar ocurrido en junio de 2013, que causó tres muertes y más de 300 heridos, y apuntó contra Daniel Alberto López, el maquinista de la formación, quien se negó a responder las preguntas del tribunal durante la primera audiencia del juicio. El motorman, único imputado en el juicio, habló para ratificar que “intentó frenar varias veces y que no pudo evitar la colisión del tren”, aunque luego se negó a responder las preguntas del tribunal a pedido de la defensa. López declaró este miércoles ante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín acusado de “estrado culposo agravado por la muerte de tres personas" por infringir el deber de detener el tren al trasponer las señales de peligro “anaranjada, apagada y roja”, según consta en la causa que se dio lectura al inicio de la audiencia. Los frenos no respondieron, ni siquiera el freno de emergencia lo hizo. Cuando me di cuenta me volví a sentar e intenté frenar otra vez al menos para hacer que la colisión no fuera tan fuerte”, dijo el maquinista del tren Chapa I, ante el tribunal que le dio la palabra en primer lugar, precediendo a cinco testigos, que eran pasajeros del tren identificado con el nombre de Chapa 19, que fue embestido cuando estaba detenido cerca de Castelar. López, de 53 años, sostuvo que “escuchó una explosión, que se cortó la luz y que entró en shock y que cuando logró salir del tren y caminaba en busca de ayuda lo llamó desde un automóvil un compañero”, que lo llevó a un hospital. Dalbón, abogado querellante, sostuvo que “López volvió a decir que frenó pero no dijo nada respecto a que en vez de frenar aceleró, lo que consta en un video de un canal zonal donde se ve claramente cómo acelera el tren al acercarse a la formación Chapa 19, estacionada sobre las vías” “No sacó el pie del sistema llamado ‘hombre muerto’, que es lo que tendría que haber hecho para que el tren se detuviera”, señaló el letrado durante un cuarto intermedio al promediar la audiencia, donde el acusado se amparó en su derecho de declarar pero sin someterse a las preguntas del tribunal y las partes.Antes de comenzar el juicio, Dalbón anticipó que "esta querella va a tratar de dilucidar si los gremialistas son culpables, cómplices o encubridores” al considerar que "esta tragedia no fue un hecho casual”. “No es posible que sea casual que en 20 meses tres trenes de la misma Línea Sarmiento hayan tenido este final trágico para tantas víctimas", manifestó el representante de los damnificados, quien sostuvo que este juicio “va a echar luz" sobre la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero y en la que fallecieron 51 personas y sobre el hecho de octubre del año pasado, cuando otra formación impactó en la barra de contención del andén 2 de la estación Once. Dalbón destacó que "unas 10 pericias revelaron que la formación que chocó en la estación de Castelar no tenía problemas de frenos" pese a que "algún sindicalista decía lo contrario". Los cinco testigos que declararon coincidieron en que el tren se detuvo como era habitual, antes de Castelar, y que sintieron una explosión que provocó que la gente “volara por el aire”. Además, dijeron que no recibieron ayuda mientras estaban arriba del tren, sino recién al bajar fueron asistidos por los agentes de las ambulancias, bomberos y la policía.El juicio que comenzó minutos antes de las 10 a cargo de los magistrados Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 22 de diciembre a las 9.30, cuando se prevé que declaren otros 18 testigos, algunos de ellos pasajeros que viajaban en el tren Chapa I, conducido por López.Podría ser la última audiencia del año antes de la feria judicial que obligaría a retomar el juicio recién en febrero del año próximo y se prevé que durante el debate testifiquen más de 200 personas, entre ellos empresarios y sindicalistas.
Fuente:http://www.24con.com/conurbano/nota/127415-juicio-delchoque-de-trenes-no-fue-un-hecho-casual/

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