miércoles, 15 de junio de 2016

Pablo Iglesias: "Podemos tiene rasgos peronistas"

P. ¿Tiene rasgos peronistas Podemos? La patria, la transversalidad, el líder carismático-providencial, la fórmula del abajo hacia arriba...
R. Yo diría que sí, que Podemos tiene rasgos peronistas. Seguramente, la lectura que hace Gramsci del Mezzogiorno italiano es algo que enseña Ernesto Laclau, padre intelectual de Errejón, a entender Argentina. Y hay que añadir a esa construcción la experiencia de la televisión, como productora de sentido común. Podemos no se explica sin la televisión pero no se explica solo por la televisión.
P. Su afinidad a Bergoglio, otra figura de sesgo peronista, no cree que le vincula al peligro de hacer la política de los gestos, de las palabras y de las intenciones, pero no de los hechos. No ha habido cambios reales en el Vaticano, más allá de la forma o de la superficie. ¿Corre ese peligro Podemos?
R. Creo mucho en la capacidad performativa del lenguaje y del discurso. No digamos cuando habla el jefe de la Iglesia católica. Lo que dice el Papa, hace, produce realidad. Y en política ocurre lo mismo. Podemos ya ha contribuido a hacer cambios estructurales en España. Y eso sin haber tocado el Gobierno. Cuando lo toquemos...
P. ¿Tiene ganas de ser líder de la oposición?
R. Preferiría ser presidente del Gobierno. Ser líder de la oposición significaría que el PSOE ha facilitado la investidura de Mariano Rajoy. Una mala noticia.
P. ¿Es el escenario más verosímil?
R. No quiero pensar eso. Quiero pensar que el PSOE no va abstenerse a favor de Rajoy, entre otras cosas porque su electorado no se lo perdonaría.
P. La última discrepancia ha sido la abstención de Podemos a la liberación de los presos políticos de Venezuela. ¿Por qué no han votado a favor?
R. Presentamos varias enmiendas que fueron rechazadas. Porque defendemos la mediación, la posición de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), incluso algunas declaraciones del ministro de Exteriores y el papel de Rodríguez Zapatero. Ahora bien, quien pretenda utilizar el papel de Venezuela para hacer campaña en España, que no cuente con nosotros.
P. ¿Qué no le gusta de Pablo Iglesias?
R. A veces esa autenticidad que tiene que ver con la espontaneidad me juega malas pasadas. Hay momentos en los que hay que ser más contenido. Estoy aprendiendo a hacerlo.
P. ¿Ha mentido alguna vez en política?
R. Creo que no. Y así me va. Muchos asesores me han aconsejado que a veces es mejor no decir la verdad, pero no quiero dejar de ser como soy.
Fuente:http://www.enorsai.com.ar/politica/18861-pablo-iglesias-lo-dijo--podemos-tiene-rasgos-peronistas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario