jueves, 7 de mayo de 2015

Unisur TV, el canal de cinco universidades nacionales, ya está en el aire

Unisur TV, el canal administrado por un consorcio de cinco universidades nacionales (Lanús, Avellaneda, Quilmes, Jauretche y de la Artes) ya se encuentra en el aire para la Región Sur del conurbano bonaerense en el canal 29 de la Televisión Digital Abierta (TDA). El “encendido simbólico”, del que participaron las autoridades de las diferentes casas de altos estudios se llevó a cabo en la Sala de Consejo Superior de la UNLa. Allí estuvieron presentes el rector de la UNDAV y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Ing. Jorge Calzoni; el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dr. Mario Lozano; la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Dra. Ana Jaramillo; la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; el Lic. Rafael Ruffo, por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); el secretario del Consorcio, Loc. Mario Giorgi; Martín García y Ana Cardoso, por la UNLa; y el filósofo, intelectual y escritor mexicano Fernando Buen Abad Domínguez, como invitado especial.Cabe destacar que Unisur TV cuenta con un representante de cada universidad en el directorio. Y los equipos audiovisuales de cada una de las universidades forman la unidad de producción del canal de manera descentralizada. En ese sentido, el canal tampoco tendrá un estudio central, sino que cada universidad usará el propio y todas transmitirán por fibra óptica para emitir en vivo y conformar así la programación de la señal.
Lo que viene: La señal de prueba consta de dos horas de contenido generado por las universidades, que se repite durante el transcurso del día. De esta manera, se podrán ver documentales, microcontenidos y especiales realizados por cada uno de los equipos audiovisuales de las instituciones.Además, se emitirá el programa Mundo U, un ciclo televisivo en Alta Definición que muestra a las universidades públicas mediante un recorrido que incluye entrevistas a alumnos, docentes, no docentes y la comunidad en general. Una iniciativa impulsada por Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y realizado de las propias universidades, en el marco del Plan Federal de Producción de Contenidos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).Luego, comenzará un proceso de conformación de una grilla de contenidos y en el desarrollo de producciones conjuntas. Según trascendió, el canal contará con contenidos informativos, de entretenimiento, culturales y educativos, y una programación destinada a la divulgación científica de conocimientos y de proyectos de extensión.
La gesta: Unisur TV, una iniciativa conjunta de la UNQ, la UNDAV, la UNLa, la UNAJ y la UNA, surge en el marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que estipula el otorgamiento de autorizaciones a las universidades nacionales para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión. Para la instalación de los estudios de producción en cada universidad, el Ministerio de Educación de la Nación realizó un importante aporte económico. Luego, cinco rectores firmaron carta de intención para avanzar en el canal.Durante la presentación del canal, Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús manifestó que se trata de un hecho único porque “generalmente las Universidades se aíslan” y este hecho son cinco las universidades del sur que se han unido formando “una sudestada”.Por su parte, Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes describió “nosotros creemos que estamos trabajando en el proceso de democratizar la palabra, de encontrar nuevas alternativas de visibilizar las necesidades de cada uno de nuestros habitantes y además de romperá esas barreras históricas que separaban a las universidades de nuestro pueblo”.
Fuente: http://infogei.com.ar/cable/12992/unisur_tv_el_canal_de_cinco_universidades_nacionales_ya_esta_en_el_aire/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario