miércoles, 7 de diciembre de 2016

Noticias que no trascienden: Una asociación ilicita bancaria manipulaba el eurolibor

Una banda de lacras de la sociedad formada por el HSBC, JPMorgan Chase y Crédit Agricole , el cartel del crimen también tenia implicaciones hasta Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale.Las entidades implicadas se comunicaban a través de servicios de mensajería instantáneos, manipulaban los índices "y se felicitaban por lo conseguido", ha asegurado Vestager, que ha explicado cómo varios traders de esos bancos formaron "una comunidad muy cerrada que usaba un lenguaje muy frívolo" para conseguir modificar el euríbor "al alza o a la baja en función de sus apuestas ese día". La investigación del Ejecutivo comunitario sobre el cártel, que funcionó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 y en el que estuvieron implicadas las siete entidades mencionadas en diferentes periodos de tiempo. "La Comisión ha concluido que los tres bancos han violado las leyes de competencia europeas", ha sentenciado Vestager.
¿Irán presos, estos chorros corruptos y vagos que robaron millones a la sociedad?
Las multas serán de 115 millones para Crédit Agricole, de 33 millones para HSBC y de 337 millones para JPMorgan Chase, en función del tiempo de participación en el cartel, de la gravedad y del alcance de las infracciones. Bruselas carece de una estimación sobre las pérdidas que han provocado esas prácticas sobre los clientes de banca. El euríbor se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales y se utiliza para determinar los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca. Vestager se ha limitado a decir que se trataba de un negocio "muy lucrativo" para los bancos en cuestión.
Solo tienen que comparar como paga un ladron de celular o de un auto y refreccionar sobre tu rol y el del ladron en la sociedad, ¿quien esta robandonos?¿quien gobierna?¿a quien hay que perseguir y meter preso?¿es verdad que hay que vivir asi y no hay otro modo en el que todos pudieramos comer y vivir bien?
Fuente:http://economia.elpais.com/economia/2016/12/07/actualidad/148110853 6_418347.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario