jueves, 22 de diciembre de 2016

El riesgo país hace tres meses que no para de subir.

Las principales variables externas en las que se basaba el plan original de crecimiento hacia afuera de Macri se van revirtiendo. El riesgo país hace tres meses que no para de subir.
El Brexit fue el primer cimbronazo. Sin impacto directo sobre la deuda nacional, mostró que el mercado internacional estaba rápido de reflejos para refugiarse en el dólar frente a subas en la volatilidad de los activos. Y aunque no impactó sobre Prat Gay, dejó a Urtubey con una tasa muy alta para el financiamiento de la deuda salteña. A partir de ahora, tomar nueva deuda externa será más caro. Cornejo ya adelantó que bajo estas condiciones no buscará financiamiento afuera.
Es que la tasa de interés para la colocación de deuda en el mercado internacional surge de la percepción del mercado del riesgo de invertir en cada país. Así, a la sobretasa que paga cada país por encima de la tasa de la Fed (que es la tasa de base por ser considerada de riesgo cero), se la denomina “riesgo país” o “Embi+” y es una variable estimada por la consultora JP Morgan. Desde junio el riesgo país argentino se estancó y que desde septiembre, aun con oscilaciones, ya trepó un 20%.
Tampoco ayudan el déficit creciente y estos movimientos políticos. Para los mercados, esto de Ganancias da una señal muy negativa”, expresó Gustavo Neffa. Así, desde que el 22 de septiembre el riesgo país tocó su mínimo de 427 puntos, rompió la tendencia a la baja y, con mucha volatilidad, no deja de subir. Hoy puntualmente, producto de la incertidumbre sobre el impuesto a las Ganancias, dio un salto de 23 puntos hasta ubicarse en 513 puntos básicos. O lo que es lo mismo, un adicional de 5,13% de tasa que debería pagar la deuda soberana por encima de la tasa de base.
Fuente:http://www.josenizzo.info/index.php?option=com_content&view=article&id=15453:2016-12-14-20-00-24&catid=62:politica-y-economia&Itemid=3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario