martes, 18 de noviembre de 2014

Instalan en 9 de Julio un semáforo realizado por alumnos de una Escuela Técnica

La esquina de Tomás Cosentino y Tucumán, en el centro de Nueve de Julio, cuenta desde la última semana de octubre con un semáforo nuevo, cuya particularidad es que fue diseñado por alumnos de Escuela Técnica N°2 de esa ciudad y posee un sistema de última tecnología aplicada en electrónica.
El proyecto fue realizado por estudiantes de séptimo año en el espacio formativo correspondiente a las prácticas profesionalizantes, es decir a tareas escolares de carácter técnico, que vinculan a los jóvenes con el mundo laboral y, a la vez, con las necesidades de su ámbito social. La iniciativa contó con el auspicio de la Cooperativa Eléctrica y Servicios “M. Moreno” Ltda., la que colaboró con los costos de materiales. El profesor David Farías fue el encargado de asesorar a los alumnos. El semáforo fue colocado en el marco de un acuerdo de la escuela técnica con el municipio. Los alumnos se encargaron de la preparación y el armado, en base a luces led, que generan una luminosidad más intensa y económica.
“Estamos festejando este trabajo que ha sido realizado por nuestros alumnos, desarrollado en la Escuela. Como institución cumplimos con el desafío de la Educación Técnica de las prácticas profesionalizantes activas y efectivas”, consideró el ingeniero Armando Núñez, docente de la institución. Según explicó, se trata de una idea que comenzó a tomar forma en el año 2012, curiosamente en la misma esquina donde ahora funciona el semáforo. En ese entonces, los alumnos se dedicaron a hacer un relevamiento, recopilando datos sobre el tránsito vehicular. Así pudieron tener una noción, gráficos mediante, de la cantidad de vehículos circulando por allí. La esquina donde se instaló el semáforo diseñado en el establecimiento educativo es una de las de mayor afluencia de Nueve de Julio. El tránsito es mayor en horarios de ingreso y egreso de alumnos de la técnica y del jardín de infantes Nº 909. El lugar era ideal para instalar un semáforo. El diseño incluye señalización para los peatones y un segundero de cuenta regresiva que anticipa el cambio de luz. Todo se controla de manera electrónica, con garantía de bajo consumo energético y una vida útil calculada en el orden de las 50 mil horas. Durante el acto de presentación del proyecto escolar aclararon que el semáforo nació como una experiencia piloto y que habrá ajustes para mejorar su funcionamiento. “Queremos que esto sea beneficioso para la comunidad en general y para el barrio”, agregó Núñez, quien remarcó la importancia de concientizar a todos, conductores y peatones, en materia de seguridad y educación vial. “Más que el final de un proyecto, este es el final de una etapa”, afirmó el docente.
Fuente: http://www.tomamateyavivate.com.ar/formacion-y-universidades-argentinas/instalan-en-9-de-julio-un-semaforo-realizado-por-alumnos-de-una-escuela-tecnica/

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