viernes, 17 de febrero de 2017

Pasar frío en casa por miedo a la factura

“No estáis solos, no hay nada de lo que avergonzarse”. Eso les dice Yolanda Yeste a quienes llegan a una asamblea de Alianza contra la Pobreza Energética cuando le explican las dificultades que tienen para pagar los suministros básicos de su vivienda. “Lo primero es cubrir las necesidades básicas y luego ya veremos qué hacemos con las facturas, les digo a los recién llegados, pero yo hago justo lo contrario: prefiero pagar la luz que comer bien”, cuenta esta parada de Barcelona de 54 años, haciendo suyo el dilema anglosajón de la pobreza energética: “heat or eat” (calentar o comer). La miseria o los problemas para llegar a fin de mes muchas veces no se traducen en España en impagos. “Yo voy al día con todo porque no quiero más amenazas”, dice Yolanda, que vive de alquiler y que sufrió la batalla bancaria de un largo proceso hipotecario que la dejó sin casa y sin fuerzas.
De esta forma, como ven, Macri y tu voto, nos han insertado al mundo, al mundo de la pobreza energética que empezó en Europa post Crisis estadounidense del 2008. Hurra por mau!!
El Consejo Económico y Social Europeo define pobreza energética como “la dificultad o la incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura, así como de disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio razonable”. En Reino Unido, la definición clásica es más específica: pobreza energética supone dedicar más del 10% de los ingresos para alcanzar 21 grados en la habitación principal y 18 grados en las demás habitaciones de un hogar.
El último de abril 2016—, ofrece datos concretos: el 15% de los hogares (6,2 millones de personas) destinan más del 10% de sus ingresos anuales a la compra de energía para la vivienda. Y el 11% de los hogares (5,1 millones de personas) se declaran “incapaces” de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses fríos (lo que supone un incremento del 22% respecto al estudio anterior).
Fuente:http://economia.elpais.com/economia/2017/01/23/actualidad/1485166749_578299.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario