miércoles, 21 de septiembre de 2016

Dictadura Jujeña:Con la detención de otra militante social, ya suman 12 los presos políticos en la provincia

Pocas horas después de reunirnos con el ministro Garavano nos dimos con la desagradable noticia de la detención de Graciela López, que forma parte de lo que era la Red de Organizaciones Sociales, hoy diezmada por este avasallamiento democrático por parte del gobernador de la provincia en términos de aniquilación de opositores políticos", expresó Luis Paz.
El abogado afirmó que "en la reunión del lunes quedó claro para Garavano y gran parte del gobierno nacional la preocupación en términos de la permanente persecución, desde enero a esta parte con la detención de Milagro Sala y luego con la de los otros presos políticos". Al igual que el resto de los integrantes del Comité que participaron del encuentro con funcionarios nacionales, para Paz se trató de "una reunión productiva y positiva, porque salió del mismo gobierno la idea de constituir una mesa de diálogo y trabajo para ver cómo se puede ir resolviendo este problema que a todas luces tiene fuerte gravitación en el contexto nacional". Sobre este último punto, precisó: "Nos ha hecho saber concretamente el ministro Garavano que es preocupación de ese ministerio, de la secretaría de Derechos Humanos y de la canciller Malcorra la situación de la detención de Milagro en particular y de los ahora 12 presos políticos en la provincia". "El gobierno provincial tendrá que dar respuestas, así como Garavano nos pidió colaboración en términos de las consultas de organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ONU -señaló Paz-. Y si el gobernador Morales, en una clara muestra de revanchismo político, no se aviene a respetar los derechos humanos en Jujuy, será responsabilidad suya; y también del gobierno nacional, si le sigue haciendo el juego". Para el abogado, "hay una situación de gravedad institucional inusitada para la Argentina", generada a partir de "la decisión de Morales de avanzar sobre los derechos". En este punto, aventuró: "Calculo que no hace falta mucho tiempo ya para que quede demostrada la violación de los derechos humanos en Jujuy". Paz fundamenta su apreciación en que hasta ahora no se ha presentado ni una sola prueba en contra de las personas detenidas, porque de otro modo ya hubieran hecho uso de esa prueba. "No ha podido demostrar que Milagro Sala haya firmado cheques o que no haya construido las viviendas, entonces la respuesta del gobierno de Jujuy, encabezado por el gobernador y seguido por una pléyade de funcionarios judiciales que no hacen otra cosa que cumplir con las órdenes del Poder Ejecutivo, están llevando a la Argentina a una situación insostenible, según las palabras del ministro, porque no hay respuesta para darle a los organismos internacionales que están siguiendo con preocupación la situación de la provincia".
Fuente:http://infogei.com.ar/cable/19437/con_la_detencion_de_otra_militante_social_ya_suman_12_los_presos_politicos_en_la_provincia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario